Para esta actividad se necesita tener cierto nivel físico, ya que es una actividad recomendada para gente con cierta experiencia en la montaña, con un recorrido muy completo por su considerable dificultad, por su longitud, por su desnivel y por algún tramo con ausencia de senderos.
En esta ruta ascenderemos a dos bonitas cumbres del Cornión o Macizo Occidental, con unas vistas sobre el valle de Valdeón y más concretamente sobre el pueblo de Caín, así como del imponente Macizo Central y la costa Cantábrica.
Saldremos de Soñín rumbo sur para bordear el Cantón del Texeu y cruzar las Mantegas, y enseguida iremos cogiendo altura por la Llomba hasta llegar a la vega de la Rondiella, donde seguiremos en dirección sureste para alcanzar la vega del Llaguiellu. El sendero sigue linealmente por las Campizas y las Abedulas, por donde recorreremos una especie de amplio valle hasta alcanzar el collado del Hitu. Bordearemos el amplio jou de la Cistra, e iremos progresando un terreno de karst malo de andar y peor de orientarse, pero no os preocupéis que para eso estamos nosotros. Estaremos entonces a los pies del Cuviciente, a la derecha la Torre de la Celada, Peña Blanca y la Robliza. Alcanzaremos el collado que separa las dos cumbres del día, nos vamos al Cuviciente (2015 m.), solo nos queda superar una pequeña trepada y disfrutar de la primera cumbre del día, con unas vistas preciosas sobre los cercanos picos de Peña Blanca, La Robliza, Punta Gregoriana, Cabrones o Verdilluenga. Una vez allí, volveremos hacia el collado para recorrer la cresta que une el Cuviciente y Jultayu, pero antes pasaremos a ver el Juracau, una sorpresa que no desvelaremos aquí sino en la ruta.
Una vez en el Jultayu (1940 m.) toca comer el bocata, descansar, mirar y escuchar. Descenderemos hacia el Collau de las Cruces para después entrar en la vega de Ariu. Atravesaremos los Jous de Ariu hacia las Campanas y la bordearemos para alcanzar el Collau de Moandi para irnos al fondo del Jou de Joulagua. Seguiremos descendiendo por amplias vegas y así terminará una ruta increíblemente bonita.
Dificultad:
Nivel Difícil – Experto:
- Se recomienda que el/la usuario/a tenga experiencia en la montaña y una buena condición física.
- Ritmo: El ritmo de la misma será moderado – alto.
- Tiempo aproximado: Alrededor de 9 horas.
- Distancia total de la ruta: 22,5 Kilómetros
- Desnivel total de la ruta: 1500 metros positivos y 1500 metros negativos.
Ruta:
- Soñín – Cantón del Texeu – Las Mantegas – La Vega de la Rondiella – Vega de Llaguiellu – Collado del Hitu – Cuviciente – Juracau – Jultayu – Collau de las Cruces – Vega de Ariu – Collau de Moandi – Moandiellu.
- La aproximación al lugar de comienzo de la ruta se realizará en el coche del Guía Los Traviesos.
Incluye:
- Guía con titulación TD1 y TD2 (media montaña).
- Transporte desde el hotel / hostal hasta el lugar de comienzo de la ruta.
- Grupos reducidos y un trato personal.
- Seguro de Responsabilidad Civil
- Seguro de accidentes
- IVA incluido en el precio.
No se incluye:
- La comida ni el aprovisionamiento de avituallamiento.
- Seguro de cancelación.