Peña Salón por el Toyu y Les Vivolines

Estamos ante una ruta de una belleza incalculable, pero que requiere de cierta forma física. La ruta tiene dos pasos increíblemente bonitos, por lo que si quieres disfrutar del Parque natural de Ponga esta puede ser una opción inmejorable para ti.

Encararemos las primeras rampas del camino de Degüera, pasando a posteriori por un punto donde se encañona un poco y justo por encima cruzaremos el pedrero hacia la Mata Degüera. Casi de improviso alcanzaremos la explanada de la Cuenya que nos da vista al pueblo de Biamon y, desde ahí, cruzaremos el crestón y por el sedo bajo accederemos a él. Las vistas del Valdepino son una maravilla. Disfrutaremos de los característicos hórreos beyuscos a dos aguas. Subiremos desde ahí por el Camin de la Tobera que nos conduce a la collada Nochendi, otro de esos sitios de belleza espectacular, con unas vistas escandalosas a ambas vertientes.

Una vez que estemos en el valle de Tuba alcanzaremos un collado desde el que disfrutaremos de una preciosa vista del pueblo de Viego. Toca atravesar el monte Condares, un pequeño pero precioso hayedo. Llegaremos así a uno de los puntos destacados de la ruta, el sendero que nos conduce a una balconada con unas vistas impresionantes. Las paredes caen cortadas a pico y parece imposible pasar por aquí, pero justo en el borde del cortado se abre una cueva en la que se interna el sendero, una serie de escalones nos conduce a una pequeña cueva de unos 10 m de longitud que nos sirve de paso. Un precioso paso.

Desde el Toyu cruzaremos la zona alta de la Canal de Tuba, punto desde el cual iremos a la collada Baxeñu, subiremos hacia la Boya, en un tramo con armaduras en el sendero de los Tornos de Gorgoleta, y así saldremos a la Boya Campiella para llegar a través de ella a la cumbre de Peña Salón. Toca comer el bocata, descansar, mirar y escuchar.

Bajaremos para abajo hacia el pueblo, con vistas hacia el Ojo el Furacu en la Peña Vivolines. Llegaremos a la iglesia del pueblo y seguiremos por el sendero que nos conduce a la llamada Senda de la Peña, antigua vía de comunicación con Casielles. En un momento dado veremos la portilla, de nombre la Portellera la Pumarina. La traza del camino con una buena armadura en su base sube haciendo zigzags hasta alcanzar la entrada de una cueva.  Estaremos entrando en el sedo de Les Vivolines. Atravesaremos un bosque de robles precioso, y comenzaremos a avisar el pueblo de Casielles.

Desde Casielles iremos al barrio del Caniellu, punto desde donde cogeremos el sendero que nos lleva al pueblo de Caviella. Iniciaremos el descenso por el Camin de la Verganza, por donde cruzaremos el arroyo Caviella, una zona en la que se pierde el sendero, pero sin problema ni peligro alguno, ya que con nosotros tan solo tendrás que disfrutar de la  ruta.

Así terminaremos una ruta increíblemente bonita y muy completa.

Dificultad:

Nivel Media – Alta:

  • Se recomienda que el/la usuario/a tenga hábito de andar por montaña habitualmente y cierta experiencia en la montaña.
  • Ritmo: El ritmo de la misma será moderado.
  • Tiempo aproximado: Alrededor de 3-4 horas.
  • Distancia total de la ruta: 15 Kilómetros
  • Desnivel total de la ruta: 1200 metros positivos y 1200 metros negativos.

Ruta:

  • Degüera – Mata Degüera – Cuenya – Camín de la Tobera – Collada Nochendi – Condares – El Toyu – Canal de Tuba – Baxeñu – La Boya – Tornos de Gorgoleta – Boya Campiella – Peña Salón -Peña Vivolines – Casielles – El Caniellu – Caviella – Camín de la Verganza.
  • La aproximación al lugar de comienzo de la ruta se realizará en el coche del Guía Los Traviesos.

Incluye:

  • Guía con titulación TD1 y TD2 (media montaña).
  • Transporte desde el hotel / hostal hasta el lugar de comienzo de la ruta.
  • Grupos reducidos y un trato personal.
  • Seguro de Responsabilidad Civil
  • Seguro de accidentes
  • IVA incluido en el precio.

No se incluye:

  • La comida ni el aprovisionamiento de avituallamiento.
  • Seguro de cancelación.