Para esta actividad se necesita tener cierto nivel físico, ya que es una actividad recomendada para gente con cierta experiencia en la montaña, por su longitud, su desnivel y por algún tramo con ausencia de senderos. Si ese es tu perfil, puede ser una opción adecuada para ti.
Salimos del pueblo de Sobrefoz para cruzar el puente Cima sobre el rio Ponga, donde tomaremos el Camín de la Prida para salir al collado Calveado. Desde este punto ya veremos el Maciéndome, objetivo del día. El sendero se interna en el valle de Solafoz, tapizado por un denso hayedo. Ascenderemos siempre junto al arroyo de Solafoz, entre hayas centenarias, aunque la parte baja del bosque la forma un bosque mixto. Un poco más arriba el valle se abre en el punto donde confluyen el arroyo que desciende de la Baullosa y el que le llega por su margen izquierda desde la base del Tiatordos. Estamos en la ubicación de la majada de Solafoz, al fondo el Recuencu.
Por encima de la majada salimos por un tenue sendero que se pierde de tanto en tanto. Poco mas arriba el valle se estrecha, es el momento de salir del fondo de valle y buscar las zonas de hayedo puro, mucho más limpias y de fácil caminar. Alcanzamos la majada de la Baullosa, una de las sorpresas del día, ya que se trata de un sitio precioso que se abre a los pies de la cresta del Maciéndome que recorreremos a continuación. La vista del Tiatordos desde aquí es impresionante. A su izquierda se extiende el cordal de Pandellanza, completamente tapizado de hayedo, que lo une con el Maciéndome. Ascenderemos con tendencia a la derecha alcanzando la cresta que nos llevara a su cumbre, cumbre ésta con unas vistas maravillosas. Toca comer el bocata, descansar y disfrutar de la tranquilidad del lugar.
Descenderemos hacia la majada del Maciéndome, saliendo por la parte baja de la misma, justo en la vertical de las cabañas, donde no se aprecia sendero. Recorreremos el hayedo del monte las Rebolladinas de forma lineal y sin perder altura. El sendero nos bajara a la Venta de la Faeda, y desde este punto ya solo nos quedará llegar al pueblo de Sobrefoz.
Dificultad:
Nivel Alto – Experto:
- Se recomienda que el/la usuario/a tenga hábito de andar por montaña habitualmente y experiencia en la montaña.
- Ritmo: El ritmo de la misma será moderado.
- Tiempo aproximado: Alrededor de 8 horas.
- Distancia total de la ruta: 18 Kilómetros
- Desnivel total de la ruta: 1440 metros positivos y 14400 metros negativos.
Ruta:
- Sobrefoz – Camín de la Prida – Collado Calveado – Valle de Solafoz – Majada de Solafoz – Majada de la Baullosa – Cordal de Pandellanza – Maciéndome – Majada del Maciéndome – Hayedo del monte Las Rebolladinas – Venta de la Faeda – Sobrefoz
- La aproximación al lugar de comienzo de la ruta se realizará en el coche del Guía Los Traviesos.
Incluye:
- Guía con titulación TD1 y TD2 (media montaña).
- Transporte desde el hotel / hostal hasta el lugar de comienzo de la ruta.
- Grupos reducidos y un trato personal.
- Seguro de Responsabilidad Civil
- Seguro de accidentes
- IVA incluido en el precio.
No se incluye:
- La comida ni el aprovisionamiento de avituallamiento.
- Seguro de cancelación.